Declarar el dinero ganado en Internet¡Hola! Una de mis primeras preguntas y de otras muchas personas cuando se empieza a ganar dinero en Internet es: Hay que declarar los ingresos obtenidos en todos estos sitios?. Está claro que somos muchos los que queremos estar a bien con Hacienda y cumplir con nuestras obligaciones como contribuyentes.

Busqué información por Internet, para el caso de España, y me encontré con que era un tema en el cuál había alguna que otra laguna legal, quedando algunas situaciones a expensas de distintas interpretaciones.

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

Como norma general hay que declarar todos los ingresos que se perciban, pero claro luego dependerá de cada persona y situación en concreto. Por ejemplo, existe la obligación de declarar los ingresos que un trabajador percibe como resultado de su trabajo en una empresa, pero luego establecen un límite al que si no llega no tiene la obligación de presentar declaración alguna.

También se ha tenido en cuenta en muchas ocasiones si se han percibido ingresos por parte de más de un pagador, en cuyo caso la norma decía (o dice) que era obligatorio presentar la declaración independientemente de la cantidad de ingresos,

Luego hay que tener en cuenta la naturaleza de cada ingreso en concreto y observar qué limites son aplicables en cada caso, como por ejemplo la lotería. En el caso concreto de 2 sitios para ganar dinero sin invertir presentados en este blog, como son ClickXti y Sumaclicks, pagan en concepto de Premio por lo que ingresan directamente en Hacienda el 21% del dinero ganado cuando el importe sea superior a 300 euros.

 

CONSIDERACIONES PARA EL DINERO GANADO EN INTERNET:

Respecto al dinero ganado en las PTC u otros sitios por Internet no es lo mismo que tengas el dinero en Paypal o otro procesador de pagos a que pases tus ingresos a tu cuenta del banco normal, como por ejemplo pasaría si tienes publicidad en tu blog y te pasan los ingresos todos los meses a tu banco, o si pasas parte o todo el dinero ganado en Internet a tu banco para emplearlo en algo que necesites y que no puedas pagar a través de Paypal. En el caso de tener los ingresos perioricidad mensual como es el caso de Adsense ya entraría en juego el hecho de hacerse autónomo, para lo que también habría que tenerse en cuenta si superan el Salario Mínimo Interprofesional o no, con sentencias de distinto criterio en los Tribunales sobre este tema….

 

 

CONCLUSIÓN:

Cuando se empieza con las PTC u otros sitios para ganar dinero por Internet sin invertir se gana poco dinero y se suelen emplear los procesadores de pagos como Paypal para manejar el dinero que se va obteniendo, por tanto si es este tu caso no tienes que preocuparte por este tema de momento.

Si continuas usando estos sitios y tus ingresos aumentan notablemente o ya te encuentras en esta situación, te recomiendo que intentes cumplir con la Ley siempre que te sea posible, consultando a un gestor tu situación en concreto.

Para que te hagas una idea dejo dos enlaces que te pueden ser útiles:

El primero corresponde a una opinión en un foro de economía del usuario “Rauxa” que me pareció curiosa cuando la leí. Una vez que hagas click en el enlace desplázate por la página hasta encontrar la opinión de este usuario. (Ver la opinión del usuario Rauxa)

El segundo es un artículo de un profesional en temas jurídicos sobre como se declaran los ingresos de Adsense, de donde se puede sacar alguna idea general que te puede servir aunque no uses Adsense. Te recomiendo que leas el artículo completo. (Ver el artículo de Adsense)

Espero que esta entrada, con los dos enlaces que te he dejado, haya servido para sacarte de alguna duda que tuvieses, gracias por leerlo todo.

Un saludo y hasta la próxima entrada.